Yoni Quilt

by Elena Sofia Zambrano

¿Cuántas veces no nos hicieron sentir que nuestros genitales son sucios, pecaminosos, creadores de tentación, feos, olorosos…? ¿Cuántas mujeres no crecemos sintiendo que es la parte más fea de nuestro cuerpo, que hay que avergonzarse de ella? La realidad es que desde niñas, a las mujeres no nos enseñan nada de nuestra vulva y nuestra vagina. Es como si del vientre para abajo no existiera nada… Incluso muchas crecemos sin palabras para denominar esa parte de nuestro cuerpo. Y cuando las hay, son tan espantosas…

1185931_373098406126344_928371091_n

Enorme ha sido el acto de desaparición de la Vulva. Tan así que las mujeres empezamos a encontrar desagradables nuestros pliegues, su aroma, su textura, su color. A sentirnos incómodas por su existencia, a reducirlo, a no mirarlo, a jamás acariciarlo, a hacer que no existe. A marchitarnos.

En sánscrito, la palabra Yoni representa la vagina y la vulva. El Yoni representa el pasaje divino hacia la vida, el templo sagrado. Hace referencia a la divinidad femenina y al poder creativo de la naturaleza. El Yoni es la fuente de todo lo que existe, el origen de la vida.

Click on the images above to view full photos.

La manta Yoni es un proyecto que propone honrar la divinidad en nosotras a través de nuestras manos, nuestra creatividad y nuestro trabajo en hermandad. La manta Yoni es una aventura para crear consciencia sobre la importancia de amar nuestros cuerpos tal y como son, de recordar el fuego creativo de nuestros úteros, y de reconocer la divinidad que existe en cada ser humano y de celebrar la diversidad.

La invitación es a que juntas co-creemos La manta Yoni. Cada una de nosotras construirá un retazo (patchwork) que re-presentará nuestro Yoni, para lo cual usaremos la técnica que más nos guste (crochet, tejido costura, bordado, dibujo sobre tela, etc.). Posteriormente cada retazo será unido para crear la Manta – un símbolo de la hermandad femenina y del poder creativo en nosotras.

Todas las mujeres, sin importar su ubicación, son invitadas a participar en esta aventura creativa. Hasta el momento hemos recibido maravillosos y hermosísimos Yonis de mujeres en Chile, México, Estados Unidos, Costa Rica y Brasil. Recibir estos Yonis ha sido una experiencia increíble, porque nos muestran como cada mujer es única, es creativa y bella y portadora de lo divino.

Para acompañar a la Manta, crearemos un libro electrónico, una especie de Registro Poético-Visual que incluirá textos, fotos y más inspiraciones que surjan en el camino. Las participantes son invitadas a enviarnos sus fotos e inspiraciones.

Para mayor información, nos pueden escribir a: elena.sofia@jardinenlaluna.com y seguirnos a través del Facebook: La Manta Yoni y nuestro blog: http://lamantayoni.blogspot.com

Es un regalo divino haber nacido en cuerpo de mujer, ¡celebrémoslo!

Bendiciones e Infinita Luz

Leave a comment

Filed under international, Guest Blogger

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s